En el presente capitulo los autores se
olvidan de la aristocracia y se dedican a estudiar la sociedad campesina. El autor del texto distingue
tres escenarios que son la injusticia, la protesta y resistencia y la represión y como resultados de estas situaciones
aparece la rebelión de los campesinos.
El primer estadio de injusticia, se encuentra por la violencia
del colonialismo y la violencia
del imperialismo. Ante esta violencia se presenta la reacción de protesta y resistencia de los
indígenas, reacción que incluye huelgas y manifestaciones, y también acciones
de bandolerismo y terrorismo. El tercer estadio es la represión, en la cual se presenta la persecución, hasta el
encarcelamiento y la desaparición de las personas, la tortura y la muerte. Por
último y como consecuencia de las anteriores aparece la rebelión, que afecta a la mayoría de la gente corriente.
Richard Horsley, quien ha elaborado una
tipología de los movimientos populares
que se dieron en la Palestina romana del siglo l, los cuales se presentaron en
dos acontecimientos en la Palestina judía a mediados del siglo I e.v.
resultaron significativos como es el caso de la vida y la muerte de Jesús de
Nazaret y la gran rebelión judía. En ambos el campesinado judío constituyó la fuerza
dinámica.
VEGETANDO
CONTRA LA MARCHA DE LOS TIEMPOS
A
continuación se presenta definiciones sobre el campesinado:
El primero corresponde a A.L. Kroeber quien
definió la sociedad campesina como rural, a pesar de tener contacto con las ciudades-mercado,
el cual constituye una sociedad parcial con su correspondiente cultura parcial.
Según Krober le falta aislamiento, autonomía política y independencia, pero sus
unidades locales conservan su antigua identidad y su sentido de la integración,
y el apego al suelo y a los cultos.
Según Robert Redfield, la definición de la sociedad
campesina corresponde a una población
rural de las viejas civilizaciones, esa población rural que controla y cultiva
sus tierras para sobrevivir y por seguir un modo de vida tradicional, pero cuya
mirada se halla en todo momento puesta en la nobleza o en la población urbana,
pues a pesarde su forma de vida busca el modo de vida de sociedades diferentes
para en esa gente caracterizada por tener unos modos de vida semejantes a los
suyos, pero más civilizados.
Adicionalmente se presentan dos
definiciones mediados de los años sesenta que expresan lo que significa para
los campesinos hacer parte de ciudades preindustriales o hallarse influidos por
la población urbana.
Según Foster, el criterio para definir una
sociedad campesina es de índole estructural, en donde encontrara vínculos
sociales, económicos, religiosos, jurídicos, históricos, o emocionales. Para
los campesinos dichos vínculos sirven para controlar las condiciones por las
que se ven gobernadas sus vidas. Los campesinos no sólo son pobres, sino que
además son relativamente impotentes.
Para Eric Wolf, los campesinos,
son labradores rurales cuyas ganancias se las lleva un grupo dominante de dirigentes,
que utilizan estos beneficios para asegurar su nivel de vida, y otra para
distribuirla a otros grupos de la sociedad que no se dedican a la agricultura,
pero que deben ser alimentados por los bienes y servicios.
Para Lenski y Wolf, el
campesinado se define por la existencia de un poder ajeno, llámese ciudad,
estado o imperio, que se apodera de su excedente agrícola, buscando su
beneficio propio.
George Dalton, afirma que los
campesinos de todos los tiempos y lugares son individuos estructuralmente
inferiores. En el caso del campesinado tradicional, su inferioridad se halla
estructurada legalmente y se ve reforzada a través de su condición de
dependencia por lo que a la ocupación de la tierra se refiere.
Para Eric Hobsbawm, La estrategia
habitual del campesinado tradicional es la pasividad. Tal actitud no deja de
ser bastante eficaz, pues aprovecha los principales bienes con los que cuenta
el campesino, a saber, su número y la imposibilidad de obligarle a hacer
determinadas cosas durante mucho tiempo; además se aprovecha de una situación
táctica que le favorece, y que se basa en el hecho de que lo que mejor le va al
campesinado tradicional es que nada cambie
Para James Scott, este tipo de acontecimientos los recogen las fuentes cuando ya han alcanzado una intensidad tal que
los observadores de la minoría culta no tienen más remedio que percatarse de
ellos. Pese a todo, lo que de modo tan persuasivo ha demostrado Scott a
propósito de los campesinos malayos contemporáneos vale igualmente para los
campesinos de la Antigüedad.
A lo largo de la historia las clases campesinas o subordinadas
no han podido ser partícipes activos de las actividades políticas y organizadas,
ya que el intento de hacer parte de las mismas pueden ser peligrosas y hasta
los puede llevar la muerte.
Adicionalmente, a lo largo de la historia no han existido
rebeliones campesinas que sean continuas, por lo general son escasas y
distantes unas de otras. En el momento en que se dan esas rebeliones no les
generan ningún beneficio ya que son aplastados sin ningún tipo de
contemplación.
Estas formas de lucha nunca llegan por lo general a convertirse
en un verdadero desafío colectivo. Y pienso ahora en las armas que
corrientemente tienen a su disposición los grupos relativamente carentes de
poder: la roncería, el disimulo, la deserción, la falsa conformidad, los pequeños
hurtos, la ignorancia fingida, la calumnia, los incendios provocados, el
sabotaje, etc. Estas modalidades... de lucha de clases... requieren poca o nula
coordinación o preparación; hacen uso de acuerdos tácitos y redes de actuación
totalmente informales: a menudo representan tan sólo una forma de autodefensa
individual: habitualmente evitan toda confrontación directa o simbólica con la
autoridad
AMENAZA DE HUELGA AGRÍCOLA
A continuación se van a estudiar los
incidentes de rebeliones de los campesinos o clases populares:
- Los disturbios en 4 a.e.v., a la muerte de Herodes el
Grande, su hijo Arquelao recibió al pueblo y le prometió que no había de
trabajar en otra cosa sino en hacer que no conociesen la falta de su padre,
ante estas palabras el pueblo comenzo a tentar pidiéndole grandes dones:
unos le pedían que disminuyese los tributos: otros que quitase algunos del
todo, otros pedían, con grande instancia, que los librase de las
prisiones. Y, debido a la especial situación en que se hallaba
Arquelao, las protestas y reclamaciones tuvieron éxito. No obstante, estas
protestas populares acabaron en la matanza de la Pascua.
- De la época en que Poncio Pilato ostentó el cargo de
procurador, existieron dos incidentes distintos acontecidos en Judea y de
otro acaecido en Samaria. El primero se dio después del nombramiento Pilato como
procurador, quien introdujo en la ciudad los bustos del César, que era
prohibido por las leyes la construcción de imágenes. Por lo anterior, El
populacho de Jerusalén se trasladó a Cesárea, y suplicaron a Pilato que
retirara aquellos emblemas. El segundo incidente es el del Erario del
templo. Pilato gastó dinero del
tesoro sagrado en la construcción de un acueducto que llevó el agua a
Jerusalén, Se reunieron millares de personas, entonces Pilato ordenó que
los soldados se vistieran con los
trajes que llevan los judíos quienes se excedieron castigaron por igual a
los alborotadores y a los que no habían hecho nada.
- En el 39 y 41 e.v. contra Gayo Calígula. Porque decidió
erigir una estatua como encarnación de Zeus en el Templo de Jerusalén.
Estas tropas, eran de doce mil hombres, Es evidente que Calígula contaba
con encontrar resistencia, de modo que Petronio se dirigió inmediatamente
hacia el sur y, ante la proximidad del invierno, acuarteló a sus tropas en
Tolemaida, ciudad de la costa meridional de Fenicia, situada al oeste de
Galilea.
4.
Petronio empieza por convocar a
las autoridades, es la muchedumbre la que actúa. Aquéllas gritan en lamentos, pero esta última, se encamina de
Jerusalén a Tolemaida reuniendo a su paso a grandes contingentes de campesinos.
Según la vistosa retórica de Filón, «los judíos bajaron como una nube y
ocuparon toda Fenicia». Los varones pusieron de relieve que iban desarmados,
que llevaban consigo a sus esposas y a sus hijos, y que siempre se habían
mostrado leales a Roma y a Gayo. «Pero si aun así no logramos convencerte
-dijeron-, nos entregaremos a la muerte, todo menos vivir y contemplar una
calamidad peor que la muerte. Petronio se enfrentaba al dilema
de cumplir sus órdenes y diezmar a una multitud dispuesta al martirio antes que
tolerar la erección de la estatua de Calígula en el Templo. Éste se reunió a sus amigos y servidores y se dirigió
a toda prisa a Tiberíades... Como ocurriera anteriormente, millares de personas
se enfrentaron a Petronio en Tiberíades.
- aEn Filón, los acontecimientos tienen lugar en la época de la siega, y se expresa con toda claridad el miedo de que se incendie la cosecha de todo el año.En Josefo, los acontecimientos se sitúan en el período de la siembra, y lo que se temía era que la huelga amenazara la obtención de la cosecha anual. En este caso Petronio accedió viendo que la fertilidad de aquella región se perdería, porque era el tiempo de sembrar, y había estado todo el pueblo casi ocioso cincuenta días en la ciudad. Por lo anterior Petronio cedió. y convenció a Calígula para que abandonara el proyecto de la estatua. Este es uno de los csos en donde los campesinos
lograron someter a Petronio.
- A la muerte de Calígula subió al trono Claudio, que
reinó entre 41 y 54 e.v. durante este periodo hubo dos incidentes de
protestas populares. El primero con las tropas romanas, en el Templo durante
la fiesta de la Pascua, y se halla en el límite entre la protesta
pacífica y la revuelta violenta. Uno de los soldados, levantándose el
vestido, se encorvó en actitud obscena, volviendo la espalda a los judíos,
y dijo ciertas palabras en consonancia con su gesto.Éste ordenó reforzar
la fortaleza, que dominaba el Templo por el norte, y el pueblo, presa del
pánico, huyó despavorido, pese a no ser atacado, siendo arrolladas
numerosas personas en la aglomeración.
- Tuvo lugar en el transcurso de las represalias
tomadas contra ciertas aldeas situadas a unos veinte kilómetros al
noroeste de Jerusalén. Como este aspecto del incidente implica la
presencia de bandidos, lo estudiaremos más detalladamente en un próximo
capítulo. Lo que de momento nos interesa es la protesta popular que siguió
a una acción muy concreta.
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